PROIEKTU KOMUNITARIOA: INMIGRAZIOA

2024_02_26

En la asignatura de Proyecto Comunitario de 3ª ESO hasta ahora hemos estado trabajando en el tema de la inmigración. Hemos leído el libro "Miñan" de Amets Arzallus y lo hemos comentado y trabajado en grupo. También hemos visto documentales relacionados con el tema, como el barco "Aita Mari" y otros sobre inmigración.
Hemos tenido dos charlas relacionadas con el tema, las vivencias de un inmigrante y el testimonio de un participante del barco "Aita Mari".

Ibrahima Sarr (ibu):

El 19 de febrero de 2024 Ibrahima Sar (ibu) vino a explicar su experiencia a los alumnos de 3º de ESO. Nos contó con detalle su largo viaje de África (Senegal) a Europa y cómo lo vivió. Luego nos explicó lo que había hecho cuando llegó a España y cómo se vive en la actualidad. También nos habló de los cursos que ha tenido que realizar para poder conseguir los papeles.

Creemos que estas acciones están muy bien para concienciar a la gente cómo viven estas personas. Tener delante a una persona que ha sufrido ese largo y duro viaje y escuchar su relato, fue realmente emocionante.
Nos gustaría que volviera.

Aita Mari (Izaskun)

El 20 de febrero de 2024 vino Izaskun, enfermera de la embarcación de salvamento Aita Mari, para explicar a los alumnos de la 3º de ESO el trabajo que realiza allí. Nos habló de cómo se rescata en el Mar a gente que viene de África en pateras y de qué ayuda les ofrecen. También nos contó cómo han vivido varios rescates realizados y la situación que viven en los campamentos de refugiados, sobre todo en Grecia.
Luego, cuando reciben permiso para ir a un puerto, algo que muchas veces tienen que esperar días, los llevan a Europa para que empiecen a buscar una nueva vida.
Creemos que estas acciones están muy bien porque podemos ver cómo suelen ser estos rescates y conocer los problemas que se pueden dar en ellos.

Alumnado de 3º de ESO

LH3 erakusketa

2024_02_06

Este último mes los alumnos de 3. de primaria han estado trabajando las diferentes etapas de la historia. Para dar por culminado el proyecto nos han hecho unas maquetas maravillosas  que han cobrado vida gracias a Scratch y la herramienta Makey-makey. Los alumnos han creado una exposición interactiva programando por bloques en la que se pueden escuchar sus explicaciones y ver los bocetos utilizados para crear las maquetas.

Euskararen hitzaldia

2024_01_26

Somos dos alumnas de  5º. Hemos hablado  a los  de 4º sobre la importancia del euskera. Ha sido una buena experiencia, porque nos ha impresionado la atención que le han prestado. Nos parece que ha merecido la pena.

Izaro Bazaga Ruiz de Alegria
Ilia Melgizo Arregi

Gabonak LHn

2024_01_08

El último día de diciembre los alumnos de LH celebraron un día especial para recibir la Navidad. Por la mañana las y los alumnas/os mas mayores organizaron talleres para los más txikis y se lo pasaron en grande. También hicieron un hamaiketako especial degustando deliciosos txoripanes y antes de irse a casa cantaron a las puertas de la ikastola. Olentzero y Maridomingi también pasaron por las gelas para dejar unos regalos sin que nadie se diera cuenta.

VER FOTOS