ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS, SALUDABLES Y COEDUCATIVOS

Se expone a través de este manifiesto las preocupaciones y demandas necesarias e imprescindibles para lograr entornos escolares más seguros, saludables, naturales, inclusivos y coeducativos. Es por ello que se precisa:

1-     Una mesa de trabajo interdepartamental para abordar esta problemática desde un punto de vista global y resolutivo, que cuente con la participación de: Gobierno Vasco (Educación, Medioambiente y Sanidad), Ayuntamiento (Educación, Igualdad, Urbanismo, Parques y Jardines, CEA), AMPAS y direcciones de centros educativos.

2-     Un plan estratégico para la transformación pedagógica de estos entornos, con una partida presupuestaria constante en el tiempo que garantice la consecución de este proceso de cambio a corto plazo.

Somos grupos de madres y padres de diversas escuelas que trabajamos en varias comisiones (patio diferente, huerta escolar, movilidad, coeducación, natura etc.) con el objetivo de mejorar las escuelas de nuestras hijas e hijos.

Nos preocupa su seguridad, los itinerarios hasta el centro, la contaminación del aire, la falta de entornos naturales, los espacios discriminatorios y de violencia para las niñas, la dotación de los patios y su diseño en clave pedagógica.

Hemos realizado algunos cambios en los centros, también diagnósticos mediante empresas especializadas e incluso tenemos proyectos específicos sobre la mesa para mejorar el entorno escolar (patio, calle, barrio).

Pensamos que los espacios exteriores deben hacer visibles una nueva cultura de infancia, de escuela y de comunidad. Deben ser un espejo abierto al mundo con coherencia en el hacer y el ser.

En este proceso todos los centros hemos topado con la misma dificultad, la incapacidad de las diversas administraciones para encauzar esta problemática desde un punto de vista interdisciplinar y competencial, perdiéndonos inevitablemente en los costosos y enrevesados trámites burocráticos. Las partidas económicas son escasas e intermitentes, no existe un plan director ni agente que dirija el proceso. Es por ello que recalcamos la necesidad de abordar las demandas anteriormente expuestas. Con una coordinación y compromiso por parte de las instituciones públicas implicadas.

Promueven: Madres y padres de varias comisiones escolares de Vitoria-Gasteiz (Zabalgana, Ikasbidea, Errekabarri, Ibaiondo, Ganibet, Mariturri, Abetxuko, Abendaño, Odon de Apraiz, Ramon Bajo, Lakuabizkarra, Aldaialde...).

Manifiesto(pdf, 1,2MG)